ventajas de contraer matrimonio

¿Qué ventajas tiene casarse?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los matrimonios en España han seguido un sentido decreciente a lo largo de los años. Se puede observar esta inclinación en la siguiente gráfica que adjuntamos. En ella, se puede apreciar como el número de matrimonios celebrados en el año 1990 ‑ siendo 220.533 ‑ y el número de matrimonios celebrados en el año 2021 ‑ siendo 143.515 ‑ confirman esta tendencia. Además, las previsiones de los años venideros no se alejan de esta línea. En la gráfica también se puede apreciar el pico mínimo de matrimonios celebrados en el año 2020 como consecuencia del covid-19.

estadísticas de matrimonios
(https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=48872#!tabs-grafico)

La cultura del matrimonio entre los jóvenes es cada vez más escasa, circunstancia que resulta ser bastante evidente. Si nos paramos a pensar unos minutos, nos daremos cuenta de que cada vez es más complicado emanciparse y ser autosuficiente ‑ económicamente hablando ‑. Normalmente, cuando pensamos en una boda nos imaginamos una religiosa. Las sociedades occidentales evolucionan hacia una sociedad mucho más laica y ateísta, por lo que parece coherente que los matrimonios sufran una recesión.

En la Antigua Roma, en principio, no era necesario un acto jurídico o religioso para que el matrimonio fuera reconocido socialmente, pues bastaba con la mera convivencia entre un hombre y una mujer para que estos fueran considerados casados.​ Nuestro Código Civil bebe de la fuente del derecho romano. Es por lo que debemos considerar el matrimonio como un contrato, pues no es otra cosa.

En España existen un sinfín de parejas que conviven juntas, pero que no están casadas. Si alguna vez te has planteado casarte, puede resultarte interesante este artículo, donde hablaremos de las principales ventajas de contraer matrimonio por la vía civil en España.

1.- Declaración conjunta

La declaración conjunta es la declaración de la renta que presentan los cónyuges mediante un único documento y pago. Puede tener cierta bonificación para compensar la progresividad del impuesto que se sufre frente a presentar los mismos ingresos en declaraciones independientes para cada uno de los cónyuges. Esto se traduce en una reducción de tus impuestos.

2.- Deducción por la compra y venta de viviendas

Esta es otra de las ventajas que les aplican a los matrimonios civiles y no a las parejas de hecho. En este sentido, con la venta de una vivienda familiar no se tendrán que devolver las deducciones aplicadas, cosa que sí deberán hacer las parejas de hecho.

3.- Deducciones por hijos

Aquí, cada miembro del núcleo familiar podrá aplicarse una deducción de 1.800 euros por el primer hijo, siendo progresiva las sucesivas deducciones hasta 4.100 euros por el cuarto hijo. En cuanto a esta ventaja, es importante señalar que estas deducciones también son aplicables en las parejas de hecho.

4.- Materia sucesoria

En este punto encontramos una de las mayores diferencias entre el matrimonio civil y las parejas de hecho. En las parejas de hecho será de aplicación la legislación autonómica pertinente. En cambio, en nuestro Código Civil se le reconocen al cónyuge sobreviviente una serie de derechos hereditarios entre los que destaca la cuota usufructuaria (que variará en función de si existen o no descendientes, siendo de 1/3 en caso de que existan descendientes y de 1/2 en caso de que sólo existan ascendientes). Además, de no existir ni ascendientes ni descendientes, heredará el cónyuge viudo.

5.- La pensión de viudedad

Una pensión que tiene como fin garantizar un ingreso al cónyuge sobreviviente. Esta ventaja es bastante notable en comparación con las parejas de hecho, puesto que como regla general no la tienen reconocida, salvo que la legislación autonómica aplicable lo reconozca expresamente.
Al fin y al cabo, todas estas ventajas son formas directas de promover el matrimonio. Es importante valorar todas las opciones para ver cada caso concreto. Pero, por lo general, siempre existen más ventajas que desventajas, hablando siempre y estrictamente desde una perspectiva jurídica claro.
Escrito por:
escrito por Eugeni Pellicer
Eugeni Pellicer
Abogado
Scroll al inicio